Sobre la revista

Enfoque y alcance
La Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM) es una publicación especializada en el campo de la Educación Matemática, editada por la Asociación Aprender en Red, en colaboración con la Asociación Venezolana de Educación Matemática (AsoVEMat). REVIEM es una revista de acceso abierto y gratuito (Open Access), de flujo continuo, con arbitraje doble-ciego. Entre las finalidades de la REVIEM se tiene publicar trabajos de investigación empírica de naturaleza cualitativa, cuantitativa o mixta, ensayos teóricos y/o metodológicos, diseños instruccionales y/o experiencias pedagógicas con la debida sistematización y/o sustentación teórica, escritos en español, portugués o inglés.
Objetivos
  1. Difundir la investigación en educación matemática realizada en Venezuela y el resto de Iberoamérica.
  2. Ofrecer un espacio en el que los educadores matemáticos puedan compartir sus experiencias de aula sistematizadas.
  3. Contribuir en la comprensión de las herramientas teóricas/metodológicas empleadas en el desarrollo de las investigaciones y de la difusión de sus resultados.
Periodicidad
REVIEM adopta la metodología de publicación continua o Rollling Pass; una tendencia editorial originada en el continente europeo y que ha ganado espacio en el continente americano. La principal característica de este método es la publicación de artículos en un solo volumen sin pausas periódicas, sin la necesidad de esperar el cierre de un número para la publicación del siguiente, por lo tanto, el tiempo de los procesos editoriales se optimiza, a la vez que se ofrece mayor visibilidad a los artículos. Esto ha permitido que las revistas ganen más impacto en la consulta y citación de sus manuscritos bajo esta modalidad. Además, REVIEM publica dos ediciones especiales al año, llamados Números Temáticos, en los cuales se presentan trabajos relacionados con temas que son tendencia y que tienen relevancia en el campo de la Educación Matemática. Estos dos números especiales se publican en junio y diciembre.
Idiomas de publicación
Esta revista acepta textos escritos en español, portugués o inglés
PROCESO DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación de los manuscritos sometidos a la REVIEM dependerá de la observancia de las Políticas Editoriales, las opiniones del Comité Editorial y de los árbitros externos. En este proceso, el editor en jefe y los editores asociados pueden sugerir o solicitar las modificaciones necesarias sobre los manuscritos, aunque los conceptos emitidos son responsabilidad de los autores. Los artículos enviados serán evaluados por al menos dos revisores externos (double blind peer review), seleccionados por los respectivos editores de cada sección. En caso de emitirse opinión positiva y negativa sobre un manuscritos, se convoca a otro evaluador. Los resultados de la evaluación de un manuscrito son: Aceptado, Aceptado con correcciones o Rechazado.
Detección de plagio
Los artículos publicados en esta revista se revisan a través de CopySpider, herramienta de detección de similitud y de contenido no original que, junto con la política editorial, propenden por prácticas éticas de publicación.
Acceso abierto e Gratuito
REVIEM ofrece acceso abierto (open access) y gratuito a su contenido, siguiendo el principio de libre disponibilidad del conocimiento científico para el público, contribuyendo con una mayor democratización del saber a nivel mundial. REVIEM no cobra tasas a los autores por envío o publicación (APCs). Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen sobre una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND).
Autoarchivo y preservación
REVIEM permite el autoarchivo en sitios web personales, repositorios institucionales, repositorios temáticos. El autoarchivo o depósito de las obras se puede realizar en el momento de la publicación de los artículos. La versión publicada que se puede utilizar para este depósito es postimpresión (versión editorial). Todos los articulos publicados en REVIEM son preservados en unidades de almacenamiento externos (HD, SSD, pendrive) e en servidores en la nube.
Derechos autorales
Los derechos de autor son mantenidos por los autores, quienes otorgan a REVIEM los derechos exclusivos de la primera publicación. Los autores no serán remunerados por la publicación de manuscritos en esta revista. Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del manuscrito publicado en esta revista (p. ej.: publicación en repositorio institucional, en un sitio web personal, publicación de una traducción, o como capítulo de un libro), con el debido reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista. Los editores de REVIEM tienen derecho a realizar ajustes textuales y adaptarlos a las normas de publicación.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correos electrónicos en este sitio de la revista se utilizan exclusivamente para los fines establecido de esta revista y no estaran disponible para ningun otro fin ni para distriburlo ocompartir a ninguna otra partea.
POLÍTICA DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN
REVIEM tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de producciones académicas del más alto nivel. En términos éticos, la revista está comprometida con la mejora continua de sus prácticas, para lo cual acoge y basa sus políticas editoriales en el código de conducta para publicaciones del Committee on Publications Ethics (COPE), disponible en: https://publicationethics.org/. REVIEM, como revista científica, se compromete a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. El proceso de recepción, evaluación y publicación de manuscritos abarca los principios de transparencia y veracidad afines con las normas de la revista. La recepción de manuscritos se hace de manera pública, sin discriminación alguna, y los procesos de evaluación se llevan a cabo de forma ciega por parte de expertos en las temáticas propias del campo de conocimiento en el que actúa la revista. Las informaciones recibidas (nombres de autores, correos electrónicos, entre otros) se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los editores, el Comité Editorial, los autores y los evaluadores de REVIEM tienen la responsabilidad de cumplir todas las normas éticas asumidas por la revista desde el momento de recepción, la evaluación y la publicación de manuscritos. En este sentido, a continuación se presentan las principales normas éticas que han de cumplir los editores, autores y evaluadores durante todo el proceso de publicación.

Responsabilidades éticas de los autores

Los autores que envíen manuscritos para ser publicados en REVIEM deben tener en cuenta los siguientes criterios:
  1. Veracidad. La información y los datos que se reporten en los manuscritos deberán ser veraces. Cualquier manuscrito deberá contener los detalles y las referencias suficientes como para permitir que la investigación reportada sea replicada por otros. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.
  2. Originalidad. Las obras que se sometan a evaluación deberán ser totalmente originales. En el caso de que se haga uso del trabajo de otros, éste deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario, el manuscrito podrá considerarse como plagio.
  3. Autoplagio. Los manuscritos publicados previamente en otras revistas no deberán someterse a consideración de REVIEM.
  4. Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Los manuscritos que ya se encuentren sometidos a otras revistas no deberán enviarse a REVIEM. La revista no permite la consideración simultánea de manuscritos que estén en esa situación. Lo anterior constituye un comportamiento no ético e inaceptable.
  5. Autoría de manuscritos. La autoría de los manuscritos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución o la interpretación de la investigación reportada. Todos aquellos que hayan hecho una contribución significativa al manuscrito deberán listarse como coautores. Deberá hacerse mención y reconocimiento de todo aquel que ha participado en ciertos aspectos de la investigación reportada.
  6. Conflicto de intereses. Cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de un manuscrito deberá ser informado por el autor o los coautores. Todas las fuentes de financiación deberán revelarse.
  7. Errores en manuscritos publicados. Imprecisiones significativas descubiertas en un manuscrito ya publicado deberán ser notificadas inmediatamente al editor o a la editorial, teniendo el autor o los coautores del manuscrito la obligación de notificar tales imprecisiones y la responsabilidad de cooperar en sus correcciones.

De los deberes de los evaluadores

  1. Disponibilidad para evaluar. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor.
  2. Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que el editor en jefe lo autorice.
  3. Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva. La crítica personal a los autores de los manuscritos sometidos a evaluación es inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos.
  4. Conflicto de intereses. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflicto de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los coautores como con las instituciones de afiliación.