Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas

Autores/as

Palabras clave:

Conocimiento del formador, Conocimiento del profesor de matemáticas, MTSK, MTEK

Resumen

Este artículo es una revisión teórica acerca del conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Décadas de estudio acerca del conocimiento del profesor han producido abundante información teórica y empírica acerca del mismo y algunos grupos que han contribuido a su desarrollo se plantean ahora avanzar hacia modelos de conocimiento de los formadores, convirtiendo este ámbito en prioritario. Se tiende a elaborar estos modelos desde la perspectiva teórica subyacente de un determinado modelo de conocimiento del profesor, admitiendo que ambos conocimientos (el del formador y el del profesor) son sustancialmente diferentes aunque de intersección no vacía. En este artículo, el modelo de conocimiento del profesor que inspira el trabajo es el del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK); de ahí que este sea el punto de partida de la reflexión que se presenta. El propio contenido de la formación y la consideración de los diferentes perfiles de quienes han de desarrollarla servirán de base para la propuesta de dominios del conocimiento que se presenta.

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Biografía del autor/a

Luis Carlos Contreras, Universidad de Huelva

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, en 1982 y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva en 1998. Es Catedrático de la Universidad de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Huelva, España. Tiene cuatro secciones de investigación reconocidas por la CNEAI. Su trabajo se centra en el conocimiento del profesor de matemáticas, la formación inicial y el desarrollo profesional. Es un trabajo en equipo fruto de la cooperación internacional del grupo SIDM de la Universidad de Huelva.

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2021-05-03
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Cómo citar

Contreras, L. C. (2021). Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas . Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(1), e202101. Recuperado a partir de https://ojs.aprenderenred.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/12