Enviós

Secciones
REVIEM considera para su posible publicación manuscritos que se encajen en algunas de las secciones y categorías descritas a continuación.

Artículos de investigación

  • Artículos empíricos: esta categoría incluye trabajos empíricos que hacen explícito las preguntas de investigación, los marcos conceptual y metodológico empleados y la discusión de los resultados. Los artículos de esta categoría ofrecen contribuciones verdaderamente relevantes para el conocimiento científico del campo.
  • Artículos teóricos: esta categoría incluye ensayos teóricos que tratan, de forma rigurosa y original, algún tema de interés para el campo desde el punto de vista del autor, sin que necesariamente se explicite el marco metodológico o documental específico que lo sustenta, ni se aporten datos empíricos.
  • Artículos metodológicos: esta categoría incluye estudios que desarrollan algún método experimental, prueba o procedimiento de investigación en profundidad. El método en cuestión puede ser completamente nuevo o puede ofrecer una versión mejorada de un método existente. Los artículos de esta categoría presentan avances demostrables en relación con los métodos actualmente disponibles.
  • Artículos de revisión de literatura: esta categoría incluye estudios que proporcionan una perspectiva sistemática y fundamentada del conocimiento acumulado en el campo sobre un cierto tema, destacando el estado actual y perspectivas futuras sobre el tema en cuestión. Algunos tipos de revisión de literatura existentes son la revisión narrativa, revisión crítica, revisión sistemática, meta-análisis, meta-síntesis, mapeos, estado del arte, estado del conocimiento, entre otros. En cualquier caso, el carácter fundamentado y sistematizado del estudio le otorgan un estatus de artículo de investigación.

Contribuciones para la enseñanza

  • Propuestas didácticas: esta categoría incluye trabajos que proponen productos educativos con potencial para impactar la práctica de profesores y formadores de matemáticas, tales como secuencias de enseñanza de contenidos matemáticos/didácticos, diseños de actividades y tareas matemáticas/profesionales innovadoras (p. ej., problemas, exploraciones, investigaciones), recursos didácticos (digitales o no) y sus formas de uso, entre otros.
  • Experiencias educativas: esta categoría incluye trabajos que reportan experiencias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos y en espacios no convencionales, así como experiencias relativas a procesos de formación docente. En particular, esta categoría incluye relatos de enseñanza/aprendizaje de contenidos matemáticos y de las interacciones humanas que allí se producen, así como relatos que reporten procesos formativos de profesores de matemáticas, ya sea en etapa inicial y permanente, que sirvan de reflexión profesional para otros profesores y formadores de profesores de matemáticas.
Autoria
Todos los manuscritos sometidos a REVIEM deberán tener como máximo 3 autores. Un autor o coautor solo puede realizar un único envío. Nuevos envíos serán analizados despues de que el anterior este aceptado ou rechazado. Obs.: Un autor o coautor solo puede publicar una única vez por año en esta revista.
Plantilla
Todos los manuscritos sometidos a REVIEM deberán prepararse y enviarse según las normas establecidas en la siguiente plantilla (Descargar/Download)
Declaración de Ética de los autores
El envío de manuscritos deberá acompañarse de una carta de autoría, cuyo llenado puede realizarse al descargar el siguiente documento (Descargar/Download)
Fotografías, insígnias o marcas registradas
En el caso que los manuscritos contengan fotografías que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, insignias de instituciones o cualquier otro tipo de marca registrada que no sean de dominio público o de licencia Creative Commons, será indispensable editar estas imágenes, colocándolas en difuso.